¿Qué es el marketing de salud y cuáles son sus herramientas?

De entrada, podemos decir que el marketing enfocado a la salud maneja unas claves y unos mensajes específicos que solo la experiencia en el sector permite conocerlos. Debes saber que este tipo de marketing, además de vender productos y servicios, promueve hábitos de vida saludables. Al tiempo que difunde avances científico-médicos, lo que redobla la responsabilidad con la que tenemos que guiar nuestro trabajo.

Autor

Harrison
abril 26th, 2022

Objetivos del marketing salud

El marketing salud tiene un componente estratégico indudable, donde se fijan unos objetivos concretos, desarrollados en acciones de marketing y comunicación en un tiempo determinado.

Algunos de los objetivos principales:

  • Captar nuevos pacientes y fidelidad los que ya se tenemos.
  • Mejorar y modernizar la atención al paciente.
  • Aumentar los servicios online e integrarlos dentro de la gestión médica.
  • Crear, desarrollar e implementar una estrategia de comunicación genuina, capaz de aportar valor y distanciarnos de la competencia.
  • Desarrollar modelos de negocio únicos, diferenciados y enfocados al paciente.
  • Implantar un protocolo de comunicación de crisis, incluidas las crisis de reputación (muy frecuentes en este mundo tan digitalizado).

Ventajas del marketing salud

Tanto las estrategias, como las acciones que conciernen al marketing de salud, deben ser desarrolladas por profesionales especializados. Las ventajas son evidentes:

  • Aumentar el número de pacientes.
  • Mejorar el posicionamiento de nuestra página web.
  • Incrementar el reconocimiento social y la asociación positiva de nuestra marca.
  • Dar a conocer nuestros servicios ante el gran público.

Por supuesto, las ventajas son claramente identificables, pero también podemos cometer errores que se pagan caro. Por eso, debemos estar muy atento a la información que compartimos o a los planes de comunicación que implementamos. Es importante evitar compartir información que no genere interés en los pacientes o que sea susceptible a ser considerada SPAM.

Herramientas de marketing de salud

El marketing salud cuenta con sus propias herramientas. Vamos a citar algunas de ellas:

Vídeo Salud: el vídeo marketing es una aplicación de gran valor, ya que logra un mayor impacto en los pacientes y usuarios. este servicio lo denominamos Vídeo Salud y logramos con él compartir información de interés para hacerla viral. Los vídeos deben aportar información relevante para el público, útil y genuina. Así conseguimos, no solo que conozcan a los profesionales y el centro, sino que aprovechen los contenidos en beneficio propio.

Vídeos interactivos: un Vídeo Interactivo funciona en dos direcciones ya que el espectador deja de serlo y se convierte en actor. ¿Qué tipo de acciones puede realizar? Por ejemplo, acceder a más información sobre un producto o servicio, decidir qué quiere ver (y qué no), responder preguntas, opinar sobre un servicio o inscribirte a un curso o una conferencia. Y todas estas acciones sin abandonar el vídeo. Los efectos inmediatos son el aumento de tiempo de visionado, un menor abandono y una mejor percepción de la marca de tu clínica.

Marketing Digital: la creación de una estrategia de marketing digital basada en la captación de pacientes gracias al contenido de valor que colocamos en Internet y que reforzamos con anuncios en Facebook y Google, es imprescindible para captar nuevos pacientes.

Email Marketing: desarrolla bases de datos con lead segmentados que nos permite mandar información de salud periódica y automatizada a través de plataformas digitales.

E-Commerces de Salud: el sector sanitario se ha ido adaptando a los nuevos tiempos, al igual que otras áreas. Por ello, ya es posible realizar acciones de comercio electrónico y online con productos y servicios de salud, con todas las garantías y la seguridad.

Chatbots: un chatbot es un programa que automatiza ciertas tareas, generalmente, al chatear con un usuario a través de una interfaz de conversación. El usuario responde de forma satisfactoria a este recurso, por lo que está teniendo bastante éxito. El número de personas que prefieren los chatbots se ha incrementado en los últimos años. El secreto es la respuesta interactiva e inmediata, el público busca inmediatez y eficacia. Si quieres más información sobre cualquiera de estas herramientas o bien quieres contactar con nosotros

Artículos Relacionados

2022-07-23T17:09:25-03:00
Ir a Arriba