La psicología del color en el diseño de marcas

La psicología del color es ampliamente usada para explicar ciertos fenómenos en nuestra psique. Sin embargo, los especialistas en Marketing también le han sacado provecho a estas teorías del comportamiento humano para acercarse a sus clientes. ¿Quieres saber por qué?

Autor

Harrison
diciembre 3rd, 2021

Un 93% de la audiencia se deja llevar por el impacto visual que tiene de una marca.

Así mismo, el uso de un color particular aumenta el posicionamiento y el reconocimiento de una marca en 80%

El diseño de marcas, que incluye logos, slogan, línea gráfica, carteles, flyer digitales, entre otros, se vale de la psicología del color para atraer a los clientes sin que ellos se den cuenta. ¿Estás planificando tu línea gráfica para empezar tu estrategia de marca y no sabes qué paleta usar?

A continuación, te daremos una guía básica para que utilices la psicología del color a tu favor.

Los colores: la ciencia detrás del contenido publicitario

El color tiene una potencia para despertar emociones, evocar recuerdos y sensaciones corporales a través de la estimulación cerebral. Por eso, la mayoría de los diseñadores con experiencia en branding utilizan paletas de colores personalizadas de acuerdo a la naturaleza y el alcance de una marca.

¿Creíste que la elección del color azul para el logo de Facebook fue al azar? Este color primario tiene un 39% de predominancia frente a otros en el diseño de marcas. En los puestos secundarios están el negro (36%) y el rojo (30%).

El espectro de colores en el diseño de marcas

¿Quieres saber qué emociones denotan los colores para el diseño de marcas? La psicología del color te lo explica:

– Azul: despierta paz, fidelidad, inteligencia y confianza. Por eso el azul es usado por muchas empresas bancarias o de seguridad.

– Negro: misterioso y elegante, sirve para despertar confianza y sofisticación.

– Rojo: la intensidad de este color acelera el metabolismo y la presión sanguínea, por lo que es considerado el tono de la pasión y las emociones explosivas. Se utiliza en carteles como “compra ya” o en marcas que incitan una acción impulsiva.

– Amarillo: relacionado con la seguridad, el auto-estima y la actividad intelectual. El amarillo es usado para llamar la atención y atraer a los clientes sutilmente.

– Naranja: por alguna razón, el color naranja estimula el hambre, pero también la diversión y la creatividad.

– Verde: evoca la naturaleza, la fertilidad y la salud. También despierta emociones relacionadas con el dinero y la estabilidad.

– Púrpura: mezcla los beneficios del rojo y el azul. El púrpura es un color elegante, lujoso, y se relaciona con sentirse joven, atractivo y poderoso. Ideal para campañas de moda o trending topics.

– Blanco: simplicidad, limpieza y cuidado. El blanco despeja la mente y es un símbolo de relajación y estabilidad.

Tener en cuenta la capacidad de los colores para el diseño de marcas es una gran estrategia para potenciar el branding. Úsalos sabiamente.

Fuente: LinkedIn/La psicología del color en el diseño de marcas

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2022-07-23T17:10:09-03:00
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