Evolución del embudo de marketing de salud

El marketing de salud ha experimentado una evolución a lo largo del tiempo que ha puesto de relieve y enfatizado su importancia para el sector, al mismo tiempo que ha ido incorporando las tendencias del marketing digital para responder a las demandas de los consumidores impulsando así la evolución del embudo de marketing de salud.

Por harrison

Categoría: Marketing DigitalOrganizaciones de Salud

¿Qué es el marketing de salud?

El marketing de salud es una vertical específica del marketing que se dedica a la promoción y venta de servicios y/o productos del sector, así como a la divulgación de información relativa a este campo a través de estudios y técnicas de marketing.

Objetivos del marketing de salud

El objetivo que las empresas e instituciones persiguen al aplicar estrategias de marketing digital de salud es diferente según cada caso, pero resaltan:

  • Promover la difusión de información clara y exhaustiva para generar veracidad y posicionarse como referentes del sector.
  • Facilitar la formación de profesionales del sector a través de diferentes formatos que complementan la formación presencial.
  • Impulsar la venta de productos o servicios de la empresa.
  • Controlar y monitorizar de la reputación online para evitar o responder ante situaciones de crisis.

Estrategias de marketing de salud

Las opciones para aplicar una estrategia de marketing de salud son muy diversas y en la actualidad se encuentra una creciente aplicación del marketing digital a través de diversos canales que les permiten alcanzar a su público objetivo.

Estrategia de contenidos en el sector salud

Esta estrategia tiene por objetivo la creación y divulgación de contenidos especializados en el sector, ofreciendo así un valor diferencial que aporte al usuario la información que busca y le ayude a resolver sus dudas y consultas.

  • Artículos y post
  • Casos de estudio
  • Guías y whitepapers
  • Webinars de salud
  • Podcast
  • Seminarios y formaciones online

Estrategia de influencers

La estrategia de marketing de influencia o de recomendación en el sector salud ha estado presente a lo largo del tiempo a través de la figura de los médicos. En la actualidad sigue vigente y se retroalimenta de las redes sociales como canal de comunicación en el que estos prescriptores pueden recomendar y avalar productos o servicios bajo su criterio y experiencia, además de interactuar con los seguidores.

Como en cualquier estrategia de influencer es importante analizar el perfil seleccionado para concretar si el producto/servicio y los valores están alineados al profesional y si sus seguidores pertenecen al grupo objetivo que se pretende impactar. El objetivo al utilizar esta estrategia es generar credibilidad y autenticidad por ello hay que analizar previamente todas estas características para no generar un mensaje equivocado o vincularse con un perfil inadecuado.

Las aseguradoras también utilizan esta estrategia con la que persiguen vincular sus valores de marca con personajes famosos y deportistas. Un ejemplo es la campaña de Generali Seguros para el lanzamiento de su programa de bienestar Generali Vitality con la participación de Jesús Calleja.

Estrategias de posicionamiento

Trabajar el posicionamiento de una marca o una figura en el caso de los profesionales médicos es esencial, pero además del trabajo para impulsar la reputación y la difusión de información encontramos el posicionamiento de las webs, redes sociales o fichas de Google MyBusiness. La estrategia SEO es esencial para aparecer en las búsquedas del público objetivo que puede estar iniciando su proceso de búsqueda a través de palabras relacionadas, servicios o conozca el nombre específico de nuestra compañía o entidad.

Embudo digital en marketing de salud

Frente a un proceso del embudo tradicional más reducido encontramos los cambios originados por las aplicaciones del marketing digital, así como la demanda de mayor información por parte de los usuarios y consumidores (McKinsey & Company) en relación a temas de salud, servicios o temas relacionados originando así un nuevo embudo de marketing de salud .

 

1. Atracción

 

Este proceso puede iniciarse a través de vías habituales como se producían tradicionalmente en consulta, convenciones o en las propias visitas a una farmacia o parafarmacia, pero sin embargo las actividades principales se producen en el canal online poniendo de manifiesto la necesidad de contar con:

  • Una web dedicada y cuidada que incorpora información detallada.
  • Canales de redes sociales donde también poder encontrar información.
  • A través de la publicidad tanto en medios tradicionales como a través de las estrategias y campañas de pago. En este caso concreto hablamos de farmacéuticas, clínicas, farmacias, dermoestética y aseguradoras cuya actividad permite este tipo de promociones.

 

Interés

 

En esta fase es fundamental captar el interés de los usuarios que han encontrado nuestra web o perfiles sociales, pero ¿cómo hacerlo?

En este caso es importante aportar valor y confianza, transmitir información relevante y útil que ayude al usuario a adquirir nuestro servicio o producto más allá de sus cualidades. También es importante presentar a los partners con los que tenemos relación, trabajamos y desarrollamos nuestras actividades.

En definitiva, es importante destacar las ventajas y diferenciación por la que deberían adquirirlo y para ello debe estar presente una comunicación activa a través de los diferentes canales de comunicación.

Consideración

En esta fase del proceso el cliente o paciente está valorando todas las opciones que ha encontrado y comparando a través de toda la información propia o de terceros que ha encontrado a través de contenidos, vídeos u otros formatos.

También es un factor en la consideración las campañas de influencer y los valores de marca de la empresa, tanto en la producción como en la distribución en el caso de los productos, así como las comunicaciones y relaciones con los medios del sector que poseen un gran peso para profesionales del sector.

Acción o venta

En esta fase se podrán cualificar los resultados obtenidos, medirlos y aplicar cambios para obtener mejoras en el caso de necesitarse. Es importante cuantificar los resultados y esfuerzos para establecer si el funnel está siendo efectivo.

Fidelización

Este paso es muy importante y no puede olvidarse o darle menos importancia por haber conseguido ya la conversión, dada la importancia de la reputación online para las empresas debemos escuchar y mantener la relación con los usuarios asegurándonos que las expectativas generadas a través del embudo se alcanzan o son superadas consiguiendo una percepción positiva que puede desencadenar la repetición de compra, mantenimiento del servicio o incluso la publicación de un comentario positivo.

Entre las acciones que el sector de salud realiza durante la fidelización encontramos:

  • Campañas y programas de fidelización. Dentro de este tipo de acciones encontramos accesos exclusivos a intranet para médicos o farmacéuticas, en otras ocasiones son apps exclusivas para los clientes o pacientes que reciben comunicaciones personalizadas.
  • Programas de incentivos. Estas acciones incorporar tarjetas y descuentos que benefician la adquisición de nuevos productos o servicios por ejemplo al gastar una cantidad monetaria específica, asistir un número determinado de ocasiones a consulta, recomendar a un amigo o familiar.
  • Encuestas satisfacción y análisis de feedback. Es muy importante conocer la experiencia y cuales son las expectativas de los consumidores, por ello es relevante realizar encuestas que sirvan de barómetro de la situación actual, así como analizar los resultados obtenidos y valorar si son necesarios grandes cambios o modificaciones en las diferentes fases del embudo de marketing de salud.

Artículos Relacionados

2022-07-23T17:32:04-03:00
Ir a Arriba