Estrategias del marketing en salud: ¿por qué aplicar inbound marketing?

como ha ocurrido con tantas otras cosas, está también transformando el panorama del sector de la salud y, muy especialmente, la forma de actuar de los usuarios que, en un momento determinado, tienen una necesidad que afecta a su salud.

Autor

Harrison
abril 26th, 2022

¿Cómo está cambiando el perfil del consumidor en el sector salud?

Lo primero que ha cambiado es la forma de informarse, cada vez es más común que las personas se conecten a la red para tratar de despejar dudas e investigar sobre las diferentes opciones de servicios y productos que puedan ayudarles a solucionar una cuestión tan importante como es un problema de salud.

Antes de decantarse por acudir a una determinada clínica o profesional médico, son muchos los usuarios que buscan en la red información sobre sus síntomas, testimonios de personas que han vivido un problema de salud similar, recomendaciones de médicos, colegios profesionales y otras instituciones relacionadas con la salud.

Los canales sobre el tema de la salud son numerosos: blogs de salud, perfiles en las redes sociales, foros… En ocasiones, el problema se encuentra en discernir la información veraz de la que es imprecisa e incluso errónea.

El usuario del siglo XXI ya lleva tiempo conviviendo con internet, y esto le ha generado una cultura de consumo de contenido e información muy buena. Además, en un tema tan delicado como es el de la salud, este perfil de consumidor digital no se conforma con cualquier cosa: busca información de calidad, contrastada y rigurosa y, sobre todo, se muestra reacio y molesto con los contenidos con un enfoque muy comercial. Tiene claro que con la salud no se juega, y en este campo quiere lo mejor para su familia y para él mismo.

Por todo ello, cada vez resulta más complicado despertar el interés de este perfil de usuario y, sobre todo, ganarnos su confianza. Y, por supuesto, no vamos a conseguirlo con una publicidad disruptiva, molesta y agresiva.

En el sector de la salud se ha producido también un pronunciado cambio de paradigma en el que el proceso de venta se transforma por completo, entrado en juego una nueva estrategia: el inbound marketing.

¿Qué es el inbound marketing?

El inbound marketing es una metodología muy completa, compuesta de diversas tecnologías de marketing online, con el objetivo de que sea el propio usuario el que se acerque a nosotros buscando información en nuestra web/blog o ayuda para resolver su necesidad o problema. Eso supone un gran cambio en la relación con los clientes e incluso en la filosofía de trabajo en comparación con la publicidad tradicional (outbound), basada en el envío de anuncios de una forma abrupta y agresiva, sin contar con la conformidad e implicación del usuario.

Las 4 fases de inbound marketing

El inbound marketing, tal como se desarrolla en el artículo Inbound Marketing: qué es, origen, metodología y filosofía, intenta acompañar al cliente durante todo el proceso de compra. Desde que busca información sobre un tema determinado para solucionar una necesidad o simplemente por curiosidad o interés, hasta que decide comprar un producto o servicio, busca opciones, compara y, al final, realiza la transacción.

Para ejecutar el proceso en su totalidad, una estrategia o proyecto de inbound marketing se basa en 4 etapas, cada una de ellas con objetivos y acciones específicas distintas:

  • Primera fase: atracción. El primer objetivo es generar tráfico hacia una web o blog a través de marketing de contenidos y otras técnicas de marketing digital.
  • Segunda fase: conversión. Se trata de conseguir que una visita nos deje sus datos ofreciendo contenidos descargables de mayor calidad (ebooks, comparativa de productos, infografías…) y otras técnicas.
  • Tercera fase: educación. A través de la automatización del marketing, los posibles clientes van recibiendo emails con información de valor con el objetivo de cualificarlos y prepararlos para que avancen en el proceso de compra.
  • Cuarta fase: cierre y fidelización. La idea de esta fase es lograr mantener un vínculo positivo y duradero entre empresa y cliente.

Las 3 fases clave de marketing en salud

En un proyecto del sector de la salud, el inbound marketing se encuentra con tres retos principales:

  1. Conectar con su público potencial.
  2. Convertir las visitas en registros o contactos de la base de datos.
  3. Nutrir a estos registros de la base de datos, es decir, prepararlos para la compra.

Cada uno de estos retos constituye una fase de la estrategia del inbound marketing, y de la aplicación de las estrategias y acciones correctas en cada uno de ellos va a depender el éxito de tu proyecto de salud.

Primera fase. ¿Cómo llegar a tu público?

Una gran parte de tu público potencial es muy posible que ni siquiera conozca tu empresa y lo que puede ofrecerle. Por ese motivo, en el inbound marketing es fundamental trabajar duro en una buena estrategia de posicionamiento SEO a través de la generación de artículos de interés para que el público te encuentre en las primeras posiciones de Google.

Segunda fase. ¿Cómo convertir la visita en registro?

Que nuestra página web tenga visitas está bien pero no es suficiente, ya que estas son anónimas y no podemos hacerles seguimiento. Una vez el público ha llegado a tu página, será crucial que no se quede solo en una visita y nos termine dando sus datos, convirtiéndose en un lead de nuestra base de datos.

Para ello, debes ofrecerle contenido relevante que le interese lo suficiente como para darte sus datos a través de un formulario. En un tema tan delicado como el de la salud, debemos tener cuidado con el tipo de preguntas que hacemos en un formulario, ya que puede provocar desconfianza en el usuario y hacernos bajar el porcentaje de conversión.

Tercera fase. ¿Cómo nutrir a tu base de datos?

Una vez ya has generado registros, llega el turno de nutrirlos, es decir, madurarlos y prepararlos para que la compra se materialice. Para ello, el inbound marketing utiliza técnicas de lead nurturing basadas en el envío de una cadena automatizada de emails con el objetivo de:

  • Generar engagement con tu buyer persona.
  • Mostrarle y recordarle que se encuentra en un proceso de compra.
  • Que finalmente el cliente solicite un contacto comercial. Esta es la prueba de que ya está listo para comprar y es donde empieza realmente la oportunidad de venta.

En la preparación de compras es donde el inbound marketing en el sector salud genera mucho valor, adaptándose al nuevo proceso de venta de siglo XXl, donde las llamadas frías e intrusivas son cada vez menos eficaces.

Artículos Relacionados

2022-07-23T17:09:29-03:00
Ir a Arriba